Asociación Argentina de Producción Animal

ISSN impresa: 0326-0550; ISSN en línea: 2314-324X

CLASIFICACIÓN Y DEFINICION DE LOS TRABAJOS A PUBLICAR

Todos los trabajos a publicar deberán ser originales e inéditos y se clasificarán como (se aclara el número de palabras máximo considerando título, autores, referencias, etc. y el número máximo de figuras + tablas):


a. Trabajos de investigación: máximo 8000 palabras, 7 figuras + tablas
b. Comunicaciones: máximo 4000 palabras, 3 figuras + tablas
c. Revisiones bibliográficas: máximo 8000 palabras, 7 figuras + tablas
d. Conferencias, paneles, talleres y comentarios: máximo 4000 palabras, 3 figuras + tablas

Si desea enviar su manuscrito a RAPA, por favor consulte las INSTRUCCIONES PARA AUTORES que contiene las normas de estilo detalladas para los distintos tipos de trabajos. El archivo siguiendo todas las normas de estilo deberá mandarse por mail a:   eeabalcarce.rapa@inta.gob.ar

En el mail se deberá sugerir a los editores en cuál de las 11 secciones temáticas de la AAPA considera que debe ser evaluado su trabajo (Secciones: Genética y Mejoramiento Animal; Reproducción y Fertilidad; Salud Animal; Nutrición y Alimentación Animal; Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Forrajeras; Producción y Utilización de Pasturas; Sistemas de Producción; Ambiente y Producción Animal; Bienestar Animal y Etología; Tecnología de Productos Pecuarios; Enseñanza, Extensión y Vinculación).

Una vez recibido el archivo, la pertinencia científica del mismo será chequeada por los Editores Responsables y luego por el Editor de Sección designado. Cualquiera de los Editores puede devolver a los autores el manuscrito, sin pasar por el proceso de arbitraje, en aquellos casos donde no se ajusten a las normas de preparación, a las consideraciones de ética y bienestar animal (i.e aval de CICUAL/CICUE), o que no cumplan con la temática de RAPA. Los archivos que cumplan estas condiciones serán directamente revisados por un mínimo de dos revisores externos especialistas de manera confidencial. La decisión editorial final de aceptación del artículo la realiza el Editor de Sección con aval de los Editores Responsables.


a. Trabajos de investigación: Como tales se clasifican aquellos que contribuyan al avance en el conocimiento de un tema. Deberán contar con:
1. Definición de una hipótesis o un problema de importancia a resolver especificados en forma clara y concisa.
2. Objetivo/s claros/s que contribuyan a definir sobre la aceptación o rechazo de la hipótesis planteada.
3. Metodología que logre alcanzar los objetivos planteados, si ésta es original la descripción debe ser detallada. Los materiales que se utilicen y sus unidades deben adecuarse a la precisión que requiere un trabajo científico.
4. En el análisis estadístico de los resultados se deberá especificar el diseño experimental, la unidad experimental, el/los tratamientos, repeticiones y las pruebas estadísticas utilizadas.
5. Se debe realizar una discusión crítica de los resultados y discutir los mismos en función del marco teórico actual de la temática.
6. Se deben establecer clara y concretamente las conclusiones o los principales hallazgos o contribuciones al conocimiento del trabajo presentado. Esto puede desarrollarse en la discusión o en una sección aparte.
7. Se debe especificar toda la bibliografía consultada.

b. Comunicaciones: Se agrupan aquí todos los trabajos que no respondan al método científico o que si responden, no se hayan finalizado. Es condición fundamental que la comunicación constituya un aporte, ya sea por su originalidad, enfoque, trascendencia o importancia de sus resultados parciales.
Serán las que brindan información preliminar de trabajos que se llevan a cabo o la descripción de nuevas técnicas, cuya originalidad de enfoque o trascendencia resaltan la importancia de comunicar resultados parciales.
Quedan comprendidos en una Comunicación:
1. Descripción de nuevas técnicas (de laboratorio, quirúrgicas, de producción, etc.),        desarrollo de metodologías, diseños experimentales, etc.
2. Informes sobre estudios, proyectos, planes de investigación, etc.
3. Información preliminar sobre trabajos de investigación en marcha.
4. Estudios de casos.


c. Revisiones bibliográficas: Presentarán una síntesis de los conocimientos actuales sobre un tema definido, evaluados, ponderados y ordenados por el autor. No debe ser solamente una recopilación bibliográfica exhaustiva, sino que además debe ser una discusión crítica sobre el tema considerado, aportando conocimientos generados por el autor. El autor debe destacar con claridad la trascendencia actual y futura del tema, los puntos sobre los que existan diferentes opiniones, los aspectos más relevantes y los de importancia secundaria. Se deben incluir las conclusiones concretas del autor como subtítulo y especificar claramente en ellas:
1. Síntesis del conocimiento actual sobre el tema.
2. Nuevos conceptos elaborados por el autor en base a la recopilación y discusión de los conocimientos actuales.
3. Recomendaciones que sirvan de orientación a los investigadores del tema.
4. Líneas de investigación sugeridas.

d. Conferencias, paneles, talleres y comentarios:  se publicará, además de las conferencias, los contenidos de mesas redondas, seminarios, talleres de expertos y grupos de trabajo, etc. Estos habrán sido desarrollados, a expresa solicitud de AAPA, por especialistas en la materia, y su presentación se efectuará durante el transcurso de Congresos, Simposios, Reuniones de Actualización y otras que organice la Asociación.

Los autores deberán ceder a la AAPA los derechos de autor a partir del momento en que sus trabajos hayan sido aceptados por el Comité Editorial.